© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
Casa Visor Telescopio
Datos del proyecto.
 
Año: 2013-2019
Área: 190 m2.
Lugar: La Ceja del Tambo, Antioquia
Arquitectos: Viviana Peña
Equipo de trabajoLeidy Gómez, Luisa Lara, Lina Durango
Cliente: Jorge Armando Peña, Luz Elena Suárez
Constructor: Mauro Suárez, Viviana Peña
Fotografía: Viviana Peña
 
Tags:  Residenciales
Descripción del proyecto
 

Una casa que se posa a los pies del Cerro El Capiro.

-La casa se implanta a los pies del Cerro el Capiro, (un cerro singular del municipio de La Ceja, Antioquia), entre el bosque que acompaña una pequeña quebrada y los cultivos de flores de la periferia del municipio.

-La casa se ubica a una cota de 2.200 msnm, y disfruta del paisaje que le ofrece esta altura: bosques, nacimientos de agua, terrenos en pendiente, visuales hacia el valle, el cerro, el pueblo y las montañas, aviones que cruzan el cielo, mañanas nubladas, tardes soleadas y noches estrelladas.

-La Visor Telescopio se posa a los pies del Cerro para mirarlo desde cerca, desde dentro, para disfrutar del valle de la Ceja desde un punto alto.

 

Una casa  que es cerro/ montaña/cueva. Condición de montaña.

-La Visor Telescopio toma del Cerro El Capiro sus perfiles más escarpados y los materiales de sus estratos para revestirse con ellos

-La casa se hace cerro, se hace montaña. Su piel es de hormigón y barro, y sus cubiertas son escarpadas.

-Una casa de piedra y barro, en un cerro de rocas, anfibolitas, limos y arcillas.

-La fachada frontal y posterior de la casa son dos muros de hormigón, gruesos (de 20 cm), perforados, ranurados, quebrados en forma de V. La cubierta y las fachadas laterales  son una misma superficie-estructura-material teja de barro cocido que se pliega, recordando el perfil escarpado del cerro El Capiro y las montañas cercanas.

 

Una casa que es un visor telescopio/ Una casa que habita el perímetro.

-La casa Visor Telescopio toma su nombre del dispositivo fotográfico “visor telescopio”, el cual sirve para mirar por medio de un visor profundo, que cambia de sección y perfil, una fotografía.

 -La casa se sirve del visor telescopio para enfocar/ abarcar el paisaje distante y cercano, y mezclarlo con la vida doméstica.

-La casa usa el visor telescopio (visores) para enfocar y acercar asuntos precisos del paisaje.

-La casa visor telescopio convierte las ventanas en visores, dándoles profundidad y cambiando su perfil para  enfocar/ acercar el paisaje distante y el cercano, y mezclar la vida doméstica de la casa con ellos.

-La casa propone habitar el perímetro,  a través de la profundidad dada a los visores, y experimentar en un mismo lugar la vida doméstica del interior y el exterior de la casa,  permitir que el paisaje afecte las actividades domésticas cotidianas, dejar que los hábitos se mezclen con la naturaleza.

-Preparar un desayuno en el visor-cocina, entre el calor de la estufa y la sombra de los plátanos sembrados en el talud. Trabajar en el visor-escritorio, mirando la cima del Cerro El Capiro. Leer un libro en el visor-biblioteca viendo crecer los árboles de café. Hacer una siesta en el visor-banca de las habitaciones, entre las nubes, el bosque y el canto de los pájaros. Descansar en el visor-banca de las habitaciones viendo los niños jugar en la explanada exterior. Esperar a que lleguen los invitados en el visor-banca/jardín entre el camino de piedra y los anturios del jardín interior. Ducharse en el visor-baño viendo el cielo y las nubes pasar. Disfrutar del atardecer en el visor-comedor mientras se toma el café.

-Darle vida, profundidad y espesor al perímetro de la casa. Habitar un espacio a la vez interior-a la vez exterior. Adentro-afuera

-Los visores-ventanas son lugares domésticos de contacto, intercambio y mezcla del interior y exterior.  Adentro y afuera.

-Visores para enfocar, acercar y mezclar el paisaje y la vida doméstica.

-Visores para enfocar puntos precisos del paisaje. Visores para enfocar el bosque y el jardín posterior, un visor para enfocar el pueblo de la Ceja, un visor para enfocar el atardecer y las montañas, un visor para enfocar el Cerro El Capiro, un visor para enfocar el cielo y las nubes.

-Visores que son ventanas, puertas, muebles, sillas, bancas, ducha, biblioteca, cocina,  escritorios, telescopios.

-La casa propone lugares domésticos donde se puedan mezclar la vida del interior y el exterior, donde los hábitos (actividades domésticas) puedan ser afectados por la naturaleza y el paisaje.