© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
Viviana Peña es arquitecta con grado honorífico por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia (2006) y Especialista en Arquitecturas Complejas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, España (2007). 
 
Desde el 2008 ejerce su propia práctica profesional: primero en Ctrl G estudio de arquitectura, que funda y dirige junto con Catalina Patiño, (Medellín, Colombia 2008-2015); y luego en Viviana Peña Taller de Arquitectura, estudio que funda y dirige desde el 2015 y actúa entre Colombia y España.
Viviana ha diseñado en co-autoría importantes proyectos públicos para la ciudad de Medellín y la región de Antioquia (Colombia), como la Expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), los Jardines Infantiles Pajarito La Aurora, San Antonio de Prado y Carpinelo, así como los Parques Educativos Caramanta y La Pintada; proyectos ganados por concurso público, privado o méritos, actualmente construidos y habitados. Con la Expansión MAMM y el Jardín Infantil Pajarito ha sido reconocida con premios y nominaciones en diferentes organizaciones de arquitectura como La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016 y 2012, el Lápiz de Acero 2012 y The Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP)2000/2014-2014-2015. 
 
También ha diseñado proyectos privados de vivienda unifamiliar a las afueras de Medellín, como Casa Visor Telescopio, Casa Pajarera, Casa Cadaluja, Casa MJ y  Casa PJ; espacios efímeros como la Escenografía de Noel 2009, interiores como Corpo Store (Los Angeles, EEUU) y muebles como la marca de mobiliario Ctrl S. Simultáneamente al diseño de estos proyectos ha participado en varios concursos de arquitectura nacionales e internacionales, como Parques del Rio Medellín (pasando a la segunda fase), Site Santa Fé (Centro de Arte Contemporáneo Nuevo Mexico, EEUU), Plaza Emperatriz (Madrid, España), Edificio-Ciudad (Bogotá, Colombia), Paisaje Cultural Cafetero (La Tebaida, Colombia) y Jardín Celular (Cali, Colombia).
Actualmente desarrolla un sistema colaborativo abierto con diferentes arquitectos para el desarrollo de nuevos proyectos, concursos y talleres. Asi es como está construyendo junto con Célula Arquitectura/ Maria Paula Vallejo un proyecto común "Ideas de Ida y vuelta (Medellín-Madrid)", dentro del cual se han desarrollado concursos como Edificio-Ciudad, Paisaje Cultural Cafetero (tercer premio), Jardín Celular; exposiciones como Objetos de reacción poética y talleres como Volver a las Ideas.
Hace parte del colectivo Archipiélago de Arquitectura compuesto por Mesaestándar (Miguel Mesa y Juan David Díez), Plan:B (Felipe Mesa, Federico Mesa), Connatural (Sebastián Mejía, Edgar Mazo), Manuel Villa, Oficina Informal (Antonio Yemail) y Estudio Transversal (Emerson Marín y Ricardo Vásquez) y AGENdA (Camilo Restrepo Ochoa) y Luis Callejas (LCLA) haciendo parte hasta 2010.
Archipilágo de Arquitectura ha publicado dos libros, con Mesaestandar como editorial: Archipiélago de Arquitectura Teoría de Conjunto, 2016 (Segundo puesto en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018 en la categoría publicaciones) y Archipiélago de Arquitectura, 2010 (Premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2012 en la categoría publicaciones)
Paralelo a su trabajo como arquitecta proyectista, Viviana ha sido docente en el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Representación de la Facultad de Arquitectura de la UPB de Medellín, entre el 2010 y 2016.
Ha sido invitada como conferencista en distintos eventos de arquitectura como Public School for Architecture Brussels and Recyclart (Bélgica), Iberoamérica, arquitectura y ciudad (Venezuela) y el Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (Colombia). Su trabajo ha sido publicado en revistas de arquitectura como Mark, PLOT, Arquine, Harvard Design Magazine, Architectural Review, A+U y Arquitectura Viva; y ha sido expuesto en eventos como Protocols, Obsessions, Positions (Store Front for Art and Architecture, New York) y Spaces through Gender, an exhibition of Latin American Women in Architecture (California Collage of the Arts and Mission Cultural Center for the Latino Art, San Francisco).
Viviana complementa su práctica como arquitecta con estudios de grabado en el Taller La Estampa, Medellín, Colombia desde 2009. Le interesan especialmente las condiciones y procesos artesanales que comparten la arquitectura, docencia y grabado: la práctica proyectual a diversas escalas y múltiples escalas, el reto de la construcción, la imaginación de los dibujos, la constante comunicación entre la cabeza y la mano, el diálogo compartido con alumnos y colegas, el proceso del dibujo horadado en placas metálicas de los grabados.