top of page
Viviana Peña es arquitecta con grado honorífico por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), Colombia (2006) y Especialista en Arquitecturas Complejas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, España (2007). 
Viviana ha sido docente en el departamento de Proyectos Arquitectónicos y Representación de la Facultad de Arquitectura de la UPB de Medellín (2010 y 2016) y la Universidad Santo Tomás de Medellín (2019).
 
Desde el 2008 ejerce su propia práctica profesional: primero en Ctrl G estudio de arquitectura, el cual funda y dirige junto con Catalina Patiño, (2008-2015) y Eliana Beltrán (2008-2009); y luego en Viviana Peña Taller de Arquitectura, el cual dirige desde el 2015, actuando entre Colombia y España.
Viviana (en Ctrl G) ha diseñado importantes proyectos públicos para la ciudad de Medellín y la región de Antioquia (Colombia), como la Expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), los Jardines Infantiles: Pajarito La Aurora, San Antonio de Prado y Carpinelo, así como los Parques Educativos de Caramanta y La Pintada. Estos proyectos fueron ganados por concurso público, privado o méritos, actualmente están construidos y han ayudado positivamente a la transformación urbana y social de Medellín y su región. 
 
Con la Expansión MAMM y el Jardín Infantil Pajarito, Viviana ha sido reconocida con premios y nominaciones en diferentes organizaciones de arquitectura como La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016 y 2012, el Lápiz de Acero 2012 y The Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP)2000/2014-2014-2015

También ha diseñado proyectos privados de vivienda unifamiliar a las afueras de Medellín, como Casa Visor Telescopio, Casa Pajarera, Casa Madriguera; reformas de viviendas como Reforma Te y Bra (Madrid, España); espacios efímeros como la Escenografía de Noel 2009, interiores como Corpo Store (Los Angeles, EEUU) y muebles como la marca de mobiliario Ctrl S. Simultáneamente al diseño de estos proyectos ha participado en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, entre ellos están: Parques del Rio Medellín (finalista), Site Santa Fé (Centro de Arte Contemporáneo Nuevo Mexico, EEUU), Plaza Emperatriz (Madrid, España), Edificio-Ciudad (Bogotá, Colombia), Paisaje Cultural Cafetero (La Tebaida, Colombia) y Jardín Celular (Cali, Colombia).
Actualmente desarrolla un sistema colaborativo abierto con diferentes arquitectos para el desarrollo de nuevos proyectos, concursos y talleres. Así es como está construyendo junto con Célula Arquitectura/ Maria Paula Vallejo un proyecto común "Ideas de Ida y vuelta (Medellín-Madrid)", dentro del cual se han desarrollado concursos como Edificio-Ciudad, exposiciones como Objetos de reacción poética y talleres de experimentación como Arquitectura Puzzle.
Hace parte del colectivo Archipiélago de Arquitectura compuesto por Mesaestándar (Miguel Mesa y Juan David Díez), Plan:B (Felipe Mesa, Federico Mesa), Connatural (Sebastián Mejía, Edgar Mazo), Manuel Villa, Oficina Informal (Antonio Yemail), Estudio Transversal (Emerson Marín y Ricardo Vásquez) y Capa Arquitectura (Catalina Patiño y Juan Pablo Ramos). Con Archiépielago de Arquitectura ha publicado dos libros (Mesaestandar como editorial): Archipiélago de Arquitectura Teoría de Conjunto, 2016 (Segundo puesto en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018 en la categoría publicaciones) y Archipiélago de Arquitectura, 2010 (Premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2012 en la categoría publicaciones).
Su trabajo ha sido publicado en libros como Breaking Ground Architecture by Women, un manifiesto visual de la arquitectura diseñada por mujeres desde principios del siglo XX hasta nuestros días (realizado por Jane Hall y editado por Phaidon -2019-); y revistas de arquitectura como Mark, PLOT, Arquine, Architectural Review, A+U y Arquitectura Viva. Sus proyectos han sido expuestos en eventos como Medellín, Topograhy of knowlodge (Galería AEDES, Berlín)Protocols, Obsessions, Positions (Store Front for Art and Architecture, New York)Spaces through Gender, an exhibition of Latin American Women in Architecture (California Collage of the Arts and Mission Cultural Center for the Latino Art, San Francisco).
Viviana ha sido invitada como conferencista en distintos eventos de arquitectura como Public School for Architecture Brussels and Recyclart (Bélgica), Iberoamérica, arquitectura y ciudad (Venezuela) y el Foro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (Colombia). 
Viviana complementa su práctica como arquitecta con estudios de grabado en el Taller La Estampa, Medellín, Colombia desde 2009.
Le interesan especialmente las condiciones y procesos artesanales que comparten la arquitectura, docencia y grabado: la práctica proyectual a diversas escalas y múltiples escalas, el reto de la construcción, la imaginación de los dibujos, la constante comunicación entre la cabeza y la mano, el diálogo compartido con alumnos y colegas, el proceso del dibujo horadado en placas metálicas de los grabados.
bottom of page