© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
Edificio Ciudad
Concurso público para la sede de posgrados de la Universidad de los Andes.

Datos del proyecto

Año: 2016

Área: 14.000 m2

Lugar: Bogotá, Colombia

Concurso convocado por: Universidad de los Andes y Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA)

Arquitectos: Viviana Peña, Célula Arquitectura/ Maria Paula Vallejo

Equipo de trabajo: Coordinación: Carolina Rendón. Equipo: Sebastian González, Luis Miguel Ocampo, Hugo Arley Restrepo, David Cano, Jose Ocampo, Martín Mejia, Maria Camila García, Maria Paulina Giraldo, Daniela Quintero, Daniela Acevedo, Daniel Ramírez, Alejandra Zuluaga, Julian Molina, Laura Florez­.

Descripción del proyecto
Proponemos un EDIFICIO CIUDAD, un edificio abierto a la ciudad, permeable y de jornada continua. Proponemos un edificio que se mueva entre la intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la vida pública y que permita acoger tanto las actividades previstas (públicas y privadas) de la comunidad de Uniandinos como las imprevistas de la ciudad.
URBANO
EL proyecto es una extensión programática  de la CASA UNIANDINOS. Esta integración se establece a través de la Plazoleta de acceso, espacio público que resalta los valores patrimoniales de la CASA UNIANDINOS y fortalece el acceso peatonal por la cra.92, haciendo de la CASA UNIANDINOS el primer vestíbulo del proyecto.
El proyecto genera ciudad en horizontal y en vertical.El proyecto propone la absorción de la vida pública en el primer piso, la expansión de actividades urbanas sobre las calles peatonales circundantes y la multiplicación de espacios públicos en altura para la generación de ciudad. 
La vida pública del primer piso se da a través de un gran vestíbulo cultural, es una calle-plaza abierta, semi-cubierta, con accesos controlados; es un centro cultural para UNIANDINOS y un equipamiento urbano y espacio público para la ciudad. La vida que acontece se genera a través de los programas más públicos, que pueden generar ciudad y/o hacen falta en el contexto inmediato: la biblioteca, la sala de conciertos, la sala de conferencias, el vestíbulo a la sala de cine, los locales comerciales, la galería y sala de exposición.

ARQUITECTÓNICO

PERSONALIDAD. Nuestro proyecto es un edificio singular, se hace visible a través de su carácter, manifiesta sus actividades públicas al exterior. Los programas con mayor capacidad de hacer ciudad, como la biblioteca, la sala de cine y la sala de conciertos se hacen evidentes a través de la forma, el peso y la materialidad. Estos tres tienen algo en común: el plano inclinado. La multiplicación del plano inclinado de manera concéntrica genera espacialidades y formas rocosas. La vida a través de estos planos inclinados es posible: debajo, dentro y encima.
 

PROGRAMAS. El proyecto se organiza a través de diferentes relaciones programáticas (horizontales y verticales) para permitir la intimidad de la vida privada como la sociabilidad de la vida pública y las actividades previstas por UNIANDINOS como las imprevistas de la ciudad.

PROCESOS.El proyecto establece una doble relación entre forma y función: explícita e implícita, fragmentaria e integradora. Las tres rocas (biblioteca, sala de conciertos y sala de cine) fragmentan el volumen del edificio, crean espacios diferenciadores, fragmentarios, de pieles duras de concretos rugosos y oscuros. El resto del programa (recreativo, administrativo, educativo y habitacional) a pesar de su diversidad programática tiende a la integración, se une bajo un mismo tejido claro, liso y calado.

SOCIABILIDAD.Es un edificio de jornada continua. El equilibrio entre la intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la vida pública está dado por la organización espacial y relacional de los programas. La permeabilidad de la planta pública y la puesta en escena de programas culturales en primer piso hacen el proyecto accesible y abierto a la ciudad. El uso de las terrazas intermedias con programas semipúblicos extienden la vida pública en altura y el uso privado de los equipamientos amplían el horario a las 24 horas.

TIPOLOGÍA.El proyecto no corresponde a una sola tipología arquitectónica, es más bien la mezcla de varias.  Es torre por la verticalidad del costado sur, es plataforma porque se extiende horizontalmente, es de planta libre por la porosidad del primer piso, es patio por el vacío que se genera en el costado norte. 

DENSIDAD Y PATRIMONIO.La menor densidad programática y la menor altura del proyecto están dadas según la cercanía a la CASA UNIANDINOS. Sobre la Calle 16 el proyecto es más bajo para acercarnos a la escala del peatón y a la vida horizontal de la calle, además para valorar las alturas de la Casa Patrimonial. Sobre la Calle 17 el edificio se levanta y se torna más alto para igualarse a las alturas de los edificios de vivienda del sector. Esta diferencia de alturas genera unas terrazas intermedias donde es posible la vida pública en altura y el diálogo con el paisaje lejano.