© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
Jardín Infantil Carpinelo
Publicaciones:
+ Storefront for Art and Architecture. POP: protocols, Obsessions, Positions. (Exposición)
+ Archipiélago de Arquitectura/ Teoría de Conjunto. Editorial Mesæstandar. Bogotá, Colombia.
+ Nuestra Nueva Medellín. Una ciudad para la vida. 100 hechos 2012-2015. Alcaldía de Medellín.     Medellín, Colombia. Pág 57-59, 62.
+ PLOT. Nº18. Editorial piedra, papel & tijera. Buenos Aires, Argentina. Pág 130-155.
+ Interior design. School work, big ideas. Rich Imagination. Pág 45-47.
Architectural Review. Colombia_Ctrl G estudio de arquitectura.
+ Architectural Review. Modular Genetics by CtrlG. Artículo escrito por: Miguel Mesa.
Archdaily. En construcción
+ Revista Axxis. Una ciudad de urbanismo colectivo. Artículo escrito por:  Rodrigo Toledo.
Indesignlive. A kindergarten in Colombia´s Drug x Capital. Articulo escrito por:  Lorenzo Logi.
+ Interior design. Simply amazing: 25 spaces for learning. Escrito por: Design staff
Otras referencias:
+ Buen Comienzo. Alcaldía de Medellín.
Descripción del proyecto
 Arquitectura pública para la primera infancia en Medellín.
El jardín Infantil Carpinelo es uno de los 19 jardines infantiles públicos desarrollados a través del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín (2008-20011).
Jardin Infantil Carpinelo
Es el tercero de la serie de jardines infantiles públicos que hemos diseñado. Este proyecto comparte muchas de las ideas desarrolladas en los jardines infantiles Pajarito La Aurora y San Antonio de Prado: el jardín teselar, los diagramas de Voronoi, las especies vegetales a cultivar, la escala infantil y la modularidad. Con Carpinelo quisimos seguir experimentando variaciones al sistema de organización arquitectónicadelos jardines anteriores, y bajo nuevas condiciones geográficas, técnicas y estéticas.
 
Periferia
El jardín infantil Carpinelo está ubicado en un barrio periférico en la parte superior de la ladera oriental de Medellín. Un barrio no planificado y a pocos metros de esa línea donde ciudad y campo se confunden.
 
Montañas y palafitos
Esta vez no nos levantamos sobre agua, como los palafitos, sino sobre tierra. Dejamos pasar la montaña y el agua debajo del proyecto. Los módulos, los patios y la rampa se levantan del terreno por medio de grandes pilas de concreto. Tal fue la solución que encontramos al enfrentarnos a un lote con una pendiente del 30%, en el que es imposible apoyar el proyecto sobre el terreno y cumplir con los porcentajes de pendientes adecuados para las rampas.
 
 
 
Rampa-puente
Las circulaciones no bordean los módulos, como los jardín infantiles anteriores, sino que se separan de ellos formando una rampa-puente en la mitad del proyecto. Ésta permite llegar a cada una de las salas de atención a través de pequeños patios hexagonales. La rampa-puente cumple funciones de circulación y de recreación, al permitir a los niños el juego constante de subir y bajar alrededor de patios y balcones.
 
Calados
Dibujamos y perforamos sobre el concreto figuras geométricas, recordando las primeras clases de geometría infantil. Diseñamos calados de piezas prefabricadas de concreto pigmentado que conforman los antepechos de los balcones y las terrazas para que los niños puedan jugar, enfocar y ver la ciudad. Estos calados no sólo permiten que puedan filtrarse trozos de ciudad, luz y aire al interior del proyecto, sino también contrarrestar el fuerte sol del poniente.
 
Concreto y color
Las fachadas son bloques de concreto pigmentado. Esta vez, no queremos atribuirle un solo color al jardín. Queremos utilizar los colores de los ladrillos de las casas del barrio. Usamos una gama de colores tierra para que el proyecto, de una esquina a la otra, vaya cambiando de color. Así pasamos del rojo al amarillo, pasando por el jaspeado, el salmón, el mandarina, y el ocre.
Datos del proyecto
 
Año: 2011-2013.
Área: 1400 m2.
Lugar: Barrio Carpinelo, ladera oriental de Medellín, Colombia.
 
Arquitectos: Viviana Peña, Catalina Patiño (en Ctrl G).
Equipo de trabajoLuisa Amaya, Sebastián Monsalve, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Juan David Vargas.
 
Cliente: Alcaldía de Medellín -Programa Buen Comienzo-, Empresa de Desarrollo Urbano.
Constructor: Consorcio Obramos.
Fotografía: Sergio Pirrione
 
 
Tags:   Edificios Públicos, Concursos, Jardines Infantiles, Ctrl G