Jardín Infantil Pajarito La Aurora
Datos del proyecto
Año: 2009-2011
Área: 1400 m2.
Lugar: Barrio Pajarito La Aurora, ladera occidental de Medellín, Colombia.
Arquitectos: Viviana Peña, Catalina Patiño, Eliana Beltrán (en Ctrl G) y Federico Mesa (Plan: b)
Equipo de trabajo: Clara Restrepo, Diana Rodríguez, Juliana Montoya, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Luisa Amaya, Juan Pablo Giraldo, Jorge Gómez.
Cliente: Alcaldía de Medellín -Programa Buen Comienzo-, Empresa de Desarrollo Urbano.
Constructor: Consorcio Pajarito La Aurora
Fotografía: Sergio Gómez, Ctrl G
Premios:
+ Primer premio en el concurso público para dos Jardines Infantiles en Medellín: Pajarito La Aurora y San Antonio de Prado, 2009.
+ Primer premio en la categoría Proyecto Arquitectónico en el XV Premio Lápiz de Acero 2012.
+ Mención en la categoría de Proyecto Arquitectónico en la VIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU 2012).
+ Nominación al premio The Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) 2000/2014.
+ Selección en los mejores proyectos colombianos 2014 por el equipo editorial de Archdaily.
Tags: Edificios Públicos, Concursos, Ctrl G
Publicaciones:
+ Medellín, Guía de la transformación Ciudadana 2004-2011. Editorial Mesaeditores. Pág 43-50. 2015
+ Archipiélago de Arquitectura. Mesaeditores. Colombia.
+ PLOT. Nº18. Editorial piedra, papel & tijera. Buenos Aires, Argentina. Pág 130-155.
+ Exkema. Vol 4 Año 4 Nº16- Pág 54-59. Colombia. 2013
+ Mark. Another architecture. N°38. New kids in town, two kindergartens in Medellin proof of the city´s ongoing revitalization, por Cathelijne Nuijsink. Pág 184-191.
+ A+U. Architecture and Urbanism. Vol. N° 497, pág 94-99. Japón. 2012
+ Architectural Record. (2012, marzo) N° 03-2012. Building for social change in the U.S., Latin America, Africa, Haiti and Japan. 2012
+ Proyecto diseño. Ganadores XVPLA, Kaos Pilot, Perú Home. N° 80. Pág 45. Bogotá, Colombia. 2012
+ Proyecto diseño. Abril, 2012. N° 78, Pág 111. Bogotá, Colombia. 2012.
+ Arquitectura Viva. Mosaico Colombia, de Bogotá a Medellín, un país que renace. N°138. Pág.56- 61. Bogotá, Colombia.
+ Abitare. N° 514. Schools of equality. Two nursery schools in Medellin, por: Alessia Pincini. Pág 58- 65. Italia.
+ The Architectural Review. (2011, enero). Special issue: Recent work in Colombia. How architecture is healing the urban realm: A tale of two cities-Medellin and Bogotá. The architectural review 229, 1368, pág 74-75. Londres, Inglaterra. 2011
+ Memorias de Arquitectura. Versiones 2010. N°006. Arquitectura natural. Reflexiones sobre tres jardines y un zoológico. En: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Pág. 50- 57.
+ Plataforma arquitectura. (2011, septiembre)
+ Guía de arquitectura de Medellín. Mesaeditores.
Descripción del proyecto
Encargo-concurso
El concurso convocado por la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, y organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos propuso diseñar dos jardines infantiles: Pajarito y San Antonio, en simultáneo. Para el desarrollo de cada uno de ellos propuso un lote diferente y un único programa arquitectónico. Así fue como decidimos pensar, más que en dos proyectos diferentes, en un conjunto de ideas que compartieran y un sistema de organización arquitectónico que pudiéramos variar de acuerdo a las particularidades de cada lote.
Definiciones de Jardín.
Queremos pensar el jardín infantil como un jardín, aquel donde se cultivan flores, hortalizas y árboles. Uno, a escala de los niños, donde ellos puedan jugar, aprender y sembrar entre aulas, patios y huertas. Un jardín infantil donde los niños puedan cultivar y ser cultivados.
Periferia.
Está ubicado en un barrio periférico que tiene proyectos de expansión urbana, en un lote que antes era un lote baldío. Entendemos la condición de baldío en el sentido que es un lugar deshabitado pero con grandes posibilidades de ser cultivado. Estudiamos las especies propias de la región, aquellas que pueden ser cultivadas por los niños en pequeñas huertas: como las cebollas, los tomates y los fríjoles; y aquellas que puedenser sembradas en las cubiertas: Los besitos, las margaritas, las hortensias, las orquídeas, los lirios
Jardín Teselar. Diagramas de Voronoi.
Entendemos el jardín infantil como una estructura que tiene múltiples y diversos jardines en su interior. Para esto estudiamos una estructura matemática que demuestra estas condiciones: los diagramas de Voronoi. Estos consisten en la descomposición de un plano en múltiples polígonos convexos.De esta manera, descompusimos el lote dado en polígonos, los cuales empezaron a ser nuestros jardines: centros gravitatorios, diferenciados, autónomos y todos ellos con la misma importancia.
Modularidad. Jardín Interior y Jardín exterior.
El jardín interior es aquel que contiene el programa cubierto solicitado en las bases del concurso: salas de atención para los niños y bebés, salas de profesores, salas para la comunidad, cocina y comedor. Es la unidad mínima que tiene las condiciones para que pueda ser repetida, rotada o multiplicada cuántas veces sea necesario programáticamente y topográficamente, en configuraciones cerradas o abiertas.
El jardín exteriores un polígono que complementa las actividades del jardín interior. Hay múltiples, de diferente material, topografía y vegetación: jardín hortaliza, jardín flor o jardín arbusto de color. También hay jardines en los que identificamos un juego infantil con un accidente topográfico como el jardíncolina de caucho para pequeños saltos, jardín llanura de madera para juegos de rueda-rueda ojardín cueva para escondites.
El jardín interior y el jardín exterior tienen la misma importancia. Creemos que la vida que se configura al exterior puede tener la misma riqueza, aunque sea diferente o desarrollada de otra manera, que la que se configura al interior.
Montañas y bancales
La adecuación del proyecto en el terreno es a modo de bancales, como esas terrazas artificiales en terrenos en pendiente que se aprovechan para cultivar. Las cubiertas del proyecto son inclinadas abriéndose hacia el paisaje, generando distintas alturas y actividades al interior. Las fachadas dibujan una línea ondulante parecida a la que dibujan las montañas de nuestra topografía.
Escala infantil
Pensamos en la escala de los niños cuando dibujamos las ventanas de las fachadas del proyecto, cuando abrimos una puerta para salir a los patios exteriores, cuando pintamos de colores los vidrios de las ventanas y las superficies de los pisos, cuando buscamos la especie de un árbol para el patio o la especie posible de ser sembrada por ellos.Hay ventanas con dinteles bajos para ver el paisaje a la altura que un niño lo puede ver. Hay ventanas muy altas para poder ver un trozo de cielo, montaña o ciudad mientras los niños están sentados o acostados en el suelo del salón.