© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black
Parque Educativo Caramanta
Datos del proyecto.
Año: 2013-2015.
Área: 850 m2.
Lugar: Caramanta, Antioquia, Colombia
Arquitectos: Viviana Peña, Catalina Patiño (en CtrlG).
Arquitecta de apoyo: Sara Franco
Arquitectos colaboradores: Lina Durango, Luisa Lara
Cliente: VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) Gobernación de Antioquia.
Constructor: Gustavo Carmona Alarcón
Fotografía: Isaac Ramírez
Publicaciones:
+  Archipiélago de Arquitectura. Mesaeditores. Colombia.
Dearq (Dearquitectura). Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Julio 2017. Pág 92-97. 
Architectural Review. Colombia_Ctrl G estudio de arquitectura. Octubre 2015
Tags:
Edificio público,  Ctrl G
Descripción del proyecto.

El parque Educativo de Caramanta hace parte del programa de los 80 parques educativos que tiene como proyecto la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo 2012-2015. El programa de cada parque son aulas abiertas para el fomento de la educación y la cultura. La cantidad, geometría, organización, material y color de las aulas debe corresponder a las características y necesidades particulares de cada municipio y cada lote.

Caramanta es un municipio de alta montaña, ubicado en el suroeste de Antioquia. Su condición paisajística es especial: es muy frecuente entrever su arquitectura en medio de la neblina, pero también, en sus días despejados, se puede ver y disfrutar el paisaje lejano de las montañas de Antioquia y Caldas. Caramanta es también un municipio que conserva en sus casas y calles características arquitectónicas propias de la colonización antioqueña.

El lote asignado para el proyecto está entre medianeros, era el lugar de una de las escuelas más antiguas del municipio, que se encontraba deteriorada y en desuso. El proyecto hace parte de la primera fachada y centro histórico del municipio, conformado por el parque central, la catedral, alcaldía y casa de la cultura. Estas condiciones hacen que el proyecto tenga una afectación patrimonial.

El parque educativo responde a los valores arquitectónicos y urbanos del municipio: paramentalidad, cubiertas inclinadas de teja de barro con aleros hacia los corredores y la calle, continuidad del zócalo, un gran patio al interior, ventanas altas de madera y balcones con chambranas.

 

El acceso al parque educativo se da por medio de un zaguán lateral, con portón y contraportón, generando un espacio intermedio entre el parque central del municipio y el patio del Parque Educativo. El costado sur del patio se convierte en una terraza observatorio, la cual permite abrir el proyecto hacia el paisaje posterior (montañas, cubiertas de teja de barro y neblina, propias de Caramanta). Esta integración con el paisaje permite no solo disfrutarlo, sino también tener una mirada comprometida con él y con las montañas amenazadas por la explotación minera ilegal, cada vez más frecuente en el municipio y en todo el país.

El patio del Parque Educativo se integra con el patio de la Casa de la Cultura (vecino oriental) a través de una puerta que cruza ambos espacios. Así, el parque educativo puede ser una extensión de las actividades que se desarrollan en la casa de la cultura (y viceversa) sin eliminar la autonomía e independencia de ambas entidades.

El programa del Parque Educativo se desarrolla a través de una tipología en C, propia de la arquitectura de la colonización antioqueña. Las aulas se organizan alrededor del patio como si fueran las habitaciones de una de las casas tradicionales. Cada una tiene relación directa con el patio, lo que permite la extensión de las actividades al exterior.