Estudio Madriguera
Datos del proyecto
Año diseños: 2021
Año construcción: 2020-2021
Área: 118,5 m2
Lugar: El Retiro, Antioquia, Colombia
MSNM: 2.450 msnm
Arquitectura: Viviana Peña Taller de Arquitectura
Cliente: Tatiana Montoya y Juan Felipe Serna
Dirección de obra y diseños técnicos: Grupo Ingenium
Supervisión de obra: Tatiana Montoya, Viviana Peña
Diseño de Iluminación: Do Design
Fotografía: Carlos Velásquez
Descripción del proyecto
El Estudio Madriguera es el proyecto de ampliación de La Casa Pajarera.
El proyecto surge ante la necesidad de sus habitantes de trasladar, ampliar y compartir sus respectivos espacios de trabajo y deporte en un lugar que fuera al mismo tiempo independiente de la casa y cercano a ella.
Para esto, se decidió continuar y complementar una de las ideas principales de la casa: dejar libre la terraza artificial para permitir la extensión en horizontal de la vida doméstica. El hábito de la pareja de sentarse día tras día en esta terraza a disfrutar del aire libre, y al mismo tiempo el deseo de continuar haciéndolo generó la primera pauta de actuación: construir el nuevo estudio debajo de la cota cero de este lugar, tal y como lo hacen las madrigueras.
Dada la alta pendiente del terreno, tres caras del estudio se encuentran enterradas o semienterradas, mientras que la cuarta cara se abre al paisaje de una manera particular. Es una fachada acristalada inclinada con cuerpos abatibles y fijos, que permiten, por un lado, que la luz natural proveniente del norte y del oriente entre al espacio tamizada a través de las copas de los árboles, y por el otro, que funcione como un invernadero reteniendo el calor de la mañana y transmitiéndolo al espacio a lo largo del día. Este gesto proporciona a los habitantes un espacio de trabajo iluminado, ventilado, con confort térmico y en contacto directo con la naturaleza.
El diseño de iluminación fue otro de los asuntos especiales desarrollados en este proyecto. La estrategia fue iluminar las superficies verticales que acompañan los muebles, ocultando detrás de ellos las fuentes de luz y resaltando las cualidades espaciales y materiales del proyecto. La iluminación sobre los puestos de trabajo se diseña en blancos dinámicos para ajustarse a los ciclos circadianos de los nuevos habitantes del Estudio Madriguera.