© 2015 -2019  Viviana Peña | Taller de Arquitectura 

  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon
  • Twitter Basic Black

Paisaje Vivo

Concurso público de diseño de espacio público para La Tebaida, Quindío, Colombia

Datos del proyecto
 
Año: 2018
Área: .24.200 m2
Uso:  Espacio público
Lugar:   La Tebaida, Quindio, Colombia
Concurso convocado por:  Alcaldía de La Tebaida, Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).
 
 
Arquitectos: SPUTNIK (Viviana Peña, Célula Arquitectura/ Maria Paula Vallejo, Manuel Monterserín)
Directores de proyecto: Viviana Peña, Maria Paula Vallejo, Manuel Monteserín.
Equipo de trabajo: Juan José Ochoa, Simón Gallego, Óscar Valencia, Daniela Correa Pedro Velez, Maria Camila García, David Cano, Sebastian Mazo, Angie Santacruz, David Rendón, Susana Franco, Christian Barrera, Anderson German.
 
Premios: Tercer premio
 
Tags: Espacio público, Concursos, Ideas de ida y vuelta, 2018, SPUTNIK, Premios
 
 
 
 
 
 
Descripción del proyecto
 
El proyecto parte de la idea principal de generar una imagen propia en un territorio asociado al patrimonio cultural cafetero, utilizando, para ello, el espacio público como plataforma de encuentro e insertando dispositivos capaces de sintetizar en su arquitectura los atributos naturales y estéticos: condición topográfica, empinadas montañas, combinación de las parcelas y distancias entre las plantas de café y los árboles de sombrío formando figuras geométricas y patrones; colores vivos, formas y texturas reconocibles, materiales e inteligencias constructivas del paisaje cafetero.
 
Estos dispositivos activan dinámicas y prácticas colectivas de impacto social, económico, turístico y ambiental; funcionann como organizadores del espacio y codifican el entorno inmediato donde se insertan. Estos dispositivos, que son pequeñas arquitecturas en el espacio público dirigen flujos, establecen conexiones, ocupan el espacio y se adaptan a la realidad del municipio, dotándolo de una identidad propia y fácilmente identificable dentro de la oferta turística de la región.
 
La vegetación existente, la cual mantenemos, es una herramienta clave en el diseño de los espacios y su articulación. El conjunto de todos los dispositivos, de sus funciones, sus usos,  los diálogos sociales y experiencias que desatan consiguen obtener como resultado un PAISAJE VIVO, un paisaje dinámico, evolutivo, donde interviene el hombre para modificarlo para su disfrute.